Guía didáctica

0 comentarios
Autores: 
 Maria Dolores

Nivel/Ciclo:
Tercer Ciclo de Educación Primaria, 2º nivel

Área  de conocimiento:
Lengua castellana y literatura
Competencias:
Con esta actividad se prentende que el alumnado desarrolle tres competencias clave (RD 126/2014):
  • Comunicación lingüística
  • Competencia digital 
  • Aprender a aprender

   La competencia en comunicación lingüística la desarrollará a través de diferentes elementos audiovisuales que el alumnado deberá visualizar y entender la información que contiene. Igualmente se trabaja la comprensión escrita al tener que extraer la información contenida en la línea temporal que contiene esta actividad. 
   En cuanto a la competencia digital, es de gran importancia el componente motivacional que tiene para al alumno el uso de nuevas tecnologías para su aprendizaje ya que lo hace más ameno y divertido. Dentro de la competencia digital el alumnado desarrollará la competencia informacional, localizando, seleccionando y tratando la información; así como la competencia tecnológica, ya que para realizar la actividad el alumno ha de demostrar que conoce y domina varios programas.

   Para finalizar la competencia de aprender a aprender es asumida por parte del alumnado de forma mucho más dinámica y divertida al plantear de este modo la actividad.

  Contenidos, criterios y estándares que se trabajan en la actividad:

Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables
Bloque 1. Comunicación oral: Hablar y escuchar
Comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales.

4. Comprender mensajes orales y analizarlos con sentido crítico.
4.2. Comprende la información general en textos orales de uso habitual.
4.3. Interpreta el sentido de elementos básicos del texto necesarios para la comprensión global (léxico, locuciones).
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
Comprensión de textos según su tipología.
Lectura de distintos tipos de texto: descriptivos, argumentativos, expositivos,     instructivos, literarios.
5. Utilizar estrategias para la comprensión de textos de diversa índole.
9. Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la información.
5.5. Comprende la información contenida en los gráficos, estableciendo relaciones con la información que aparece en el texto relacionada con los mismos.
9.1. Sabe utilizar los medios informáticos para obtener información.