Maria Dolores
Nivel/Ciclo:
Tercer Ciclo de Educación Primaria, 2º nivel
Área de conocimiento:
Lengua castellana y literatura
Competencias:
Con esta actividad se prentende que el alumnado desarrolle tres competencias clave (RD 126/2014):
- Comunicación lingüística
- Competencia digital
- Aprender a aprender
La competencia en comunicación lingüística la desarrollará a través de diferentes
elementos audiovisuales que el alumnado deberá visualizar y entender la
información que contiene. Igualmente se trabaja la comprensión escrita al tener
que extraer la información contenida en la línea temporal que contiene esta
actividad.
En cuanto a la competencia digital, es de gran importancia el componente
motivacional que tiene para al alumno el uso de nuevas tecnologías para su
aprendizaje ya que lo hace más ameno y divertido. Dentro de la competencia
digital el alumnado desarrollará la competencia informacional, localizando,
seleccionando y tratando la información; así como la competencia tecnológica,
ya que para realizar la actividad el alumno ha de demostrar que conoce y domina
varios programas.
Para finalizar la competencia de aprender a aprender es asumida por parte
del alumnado de forma mucho más dinámica y divertida al plantear de este modo
la actividad.
Contenidos, criterios y estándares que se trabajan en la actividad:
Contenidos
|
Criterios
de evaluación
|
Estándares
de aprendizaje evaluables
|
Bloque
1. Comunicación oral: Hablar y escuchar
|
||
Comprensión y expresión de mensajes verbales y no
verbales.
|
4. Comprender mensajes orales y
analizarlos con sentido crítico.
|
4.2. Comprende la información
general en textos orales de uso habitual.
4.3. Interpreta el sentido de
elementos básicos del texto necesarios para la comprensión global (léxico, locuciones).
|
Bloque
2. Comunicación escrita: leer
|
||
Comprensión
de textos según su tipología.
Lectura de distintos tipos de
texto: descriptivos, argumentativos, expositivos, instructivos, literarios.
|
5. Utilizar
estrategias para la comprensión de textos de diversa índole.
9. Utilizar las TIC de modo eficiente y
responsable para la búsqueda y tratamiento de la información.
|
5.5. Comprende la información
contenida en los gráficos, estableciendo relaciones con la información que
aparece en el texto relacionada con los mismos.
9.1. Sabe utilizar los medios
informáticos para obtener información.
|